EL PRESUPUESTO DE UNA FIESTA DE PRIMERA COMUNION

Por: Alberto Farías

Para los niños y su familia, así como para la iglesia, la Primera Comunión es un motivo de fiesta a celebrar con los familiares y amigos de los niños, regularmente  Mayo es el mes elegido  para la celebración de la Primera Comunión.

En algunas familias, la Primera Comunión se rodea de vestuarios y festejos tan elaborados y complicados que llegan a confundir con los de la celebración de una boda. En realidad, y de eso no se puede olvidar, este es el momento de festejar, sobretodo, el encuentro de los niños con Jesús. Entre la vestimenta, el banquete, los recordatorios, los regalos y otros detalles, una Primera Comunión podrá tener un presupuesto sumamente alto, si no controlamos los gastos,  lo que supone planificar con tiempo esta celebración y buscar padrinos que nos ayuden con los gastos.

Vestidos y trajes de Primera Comunión para niños y niñas
La iglesia pide sencillez y moderación en la ceremonia de la Primera Comunión. La ropa de las primeras comuniones es tradicional. Las niñas suelen usar vestido blanco y los niños van vestidos de traje formal o el tradicional blanco.

Asi que de las primeras cosas que debemos presupuestar es el vestido o traje  para los niños ya que dependiendo de la tela, del diseño o de los adornos que tenga puede variar de precio.

Recuarda  que no solo es el vestido o el traje, también cosidera los zapatos, peinado  y demás complementos, la vestimenta de un niño o de una niña puede , o más dependiendo de las posibilidades y la demanda de las familias, y del modelo del traje. En todo caso, elegancia y sencillez es la tónica del vestuario de los niños.

En los artículos Vestidos de Primera Comunión para niñas y Trajes de Primera Comunión para niños puedes encontrar decenas de ideas para elegir un modelo de vestido o de traje para los niños.

El banquete de la Primera Comunión de los niños
Lo que más encarece la celebración de una primera comunión es el banquete, la comida que se ofrece a los invitados. Al contrario del bautismo, celebración que aún mantiene su carácter íntimo, la Primera Comunión se ha convertido en todo un acto social. Tras la ceremonia de la iglesia, se suele ofrecer algún pequeño tentempié o una comida a los invitados a modo de celebración. Muchas familias tienen el privilegio y la alternativa de hacerlo en casa o en un salón o jardín acondicionado para la celebración.

Invitaciones,  recuerdos  y  fotógrafo de la Primera Comunión

Es muy común en las celebraciones, repartir tarjetas de invitaciones  a los invitados, en las que indican el nombre del niño o niña comulgante, la fecha y el lugar de la celebración. Es también frecuente ofrecer regalos a los niños. Regalos como un reloj, un rosario, una biblia, un álbum para las fotos, una cadena de oro, un crucifijo,  o un diario, son los más demandados. Y no podemos olvidar del  fotógrafo profesional para que las fotos y el video sean de calidad y sean un  recuerdo de este día tan importante para los niños.

Aunque en algunos casos la celebración de la Primera Comunión salga de tono, no se puede olvidar que la idea es que el niño disfrute de su fiel unión con Cristo. Una Primera Comunión es fructuosa si fortalece la relación de amistad personal entre el niño y Jesús. Como lo predica la iglesia, la Primera comunión es comulgar y compartir las actitudes de Jesús. 

Si tienes dudas sobre cualquier tema relacionado con tu comunión, no dudes en preguntarnos al correo: radionovia@yahoo.com.mx